El pasado 20 de abril, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se expide la Ley General de Educación Superior y se abroga la Ley para la Coordinación de la Educación Superior. En este artículo te contamos de qué se trata.
¿De qué se trata esta nueva Ley?
La Ley General de Educación Superior, es reglamentaria del artículo tercero constitucional, en materia de educación superior. Es de observancia general en toda la República Mexicana y sus disposiciones son de orden público e interés social.
En el artículo primero de la Ley se establece que su objeto será:
I. Establecer las bases para dar cumplimiento a la obligación del Estado de garantizar el ejercicio del derecho a la educación superior;
II. Contribuir al desarrollo social, cultural, científico, tecnológico, humanístico, productivo y económico del país, a través de la formación de personas con capacidad creativa, innovadora y emprendedora con un alto compromiso social que pongan al servicio de la Nación y de la sociedad sus conocimientos;
III. Distribuir la función social educativa del tipo de educación superior entre la Federación, las entidades federativas y los municipios;
IV. Establecer la coordinación, promoción, vinculación, participación social, evaluación y mejora continua de la educación superior en el país;
V. Orientar los criterios para el desarrollo de las políticas públicas en materia de educación superior con visión de Estado;
VI. Establecer criterios para el financiamiento correspondiente al servicio público de educación superior, y
VII. Regular la participación de los sectores público, social y privado en la educación superior.
Esta nueva ley se busca dotar a las instituciones de ese nivel con recursos suficientes para garantizar gratuidad a los estudiantes con el enfoque de cobertura universal.
Por su parte, el periódico La Jornada, opina que con esta Ley se busca dar cumplimiento a la obligación del Estado de garantizar el ejercicio del derecho a cursar estudios superiores, así como contribuir al desarrollo social, cultural, científico, tecnológico, humanístico, productivo y económico del país mediante la formación de ciudadanos con capacidad creativa, innovadora y emprendedora que posean un alto compromiso social que pongan al servicio de la nación y de la sociedad sus conocimientos.
Asimismo, de acuerdo con el periódico El Universal, con esta nueva ley se busca dotar a las instituciones de ese nivel con recursos suficientes para garantizar gratuidad a los estudiantes con el enfoque de cobertura universal y para refrendar la obligación del Estado de respetar la autonomía universitaria. Con ello, se pretende dar cumplimiento al mandato constitucional establecido en el artículo tercero, con un enfoque de equidad, excelencia e inclusión:
Artículo 3o. Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. (…)
El artículo 28 de la Ley establece que el Sistema Nacional de Educación Superior se integrará por los subsistemas Universitario, Tecnológico y de Escuelas Normales y Formación docente, en sus diferentes modalidades, a fin de garantizar una oferta educativa con capacidad de atender las necesidades nacionales, regionales, estatales y locales, además de las prioridades específicas de formación de profesionistas, investigadoras e investigadores para el desarrollo sostenible del país.
Asimismo, el artículo 52 de esta Ley establece que el Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior, será un órgano colegiado para establecer acciones y estrategias para el desarrollo de este nivel educativo.
De acuerdo con información de El Economista, la deserción entre los estudiantes de nivel superior en nuestro país es del 8.6%. Por ello, la Asociación Nacional de Universidades e instituciones de Educación Superior (ANUIES) calificó como una decisión trascendental la aprobación de esta Ley.
Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores
Por otro lado, el pasado 20 de abril también se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se reforma el Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores.
El periódico La Jornada menciona que, con la reforma al Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), se han suprimido los apoyos económicos a científicos y tecnólogos de instituciones privadas de investigación adscritos al SNI. Ahora, se otorgarán únicamente a los científicos que pertenezcan a instituciones públicas, de acuerdo con la disponibilidad del presupuesto.
Recuerda que en Contacta Abogado® encontrarás a los mejores especialistas en Derecho educativopara brindarte la asistencia legal que necesitas para tu caso. Solo entra, busca, encuentra y contacta. ¡Bienvenido a la nueva era del abogado digital!
Fuentes:
ACUERDO por el que se reforma el Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
El Economista: ANUIES respalda la nueva Ley General de Educación Superior
La Jornada: Publican en el DOF la Ley General de Educación Superior